El marplatense atraviesa un momento brillante tras haber ganado el Argentina Open y Río de Janeiro en dobles. Pella, Londero, Mayer y Máximo González completan el equipo.
El tenista marplatense Horacio Zeballos fue uno de los designados por el capitán Gastón Gaudio para integrar el equipo de Copa Davis de la Argentina que visitará a Colombia el 6 y 7 de marzo próximos, en Bogotá, por un lugar en las finales a celebrarse en Madrid, en noviembre. La nómina se completa con Guido Pella, Juan Ignacio Londero, Leonardo Mayer y el tandilense Máximo González.
El punto fuerte de Argentina será el dobles conformado por Zeballos (4 del mundo en la especialidad) y González (36).
En el caso del marplatense, atraviesa un momento brillante tras haber ganado en forma consecutiva el Argentina Open y Río de Janeiro, en pareja con el catalán Marcel Granollers, y con “Machi” González se conocen de memoria, de hecho ganaron títulos juntos en el circuito.
Pella, nacido en Bahía Blanca y ubicado en el puesto 26 del ranking mundial de la ATP, es la segunda raqueta de la Argentina detrás de Diego Schwartzman (13), desgarrado, y estará en el equipo “albiceleste” pese a que se había tomado un descanso por tiempo indeterminado a raíz de una serie de problemas físicos que lo aquejan, que le impidieron rendir a pleno en los torneos que jugó durante febrero en la gira sobre polvo de ladrillo en Sudamérica.
En ese sentido, el ‘zurdo’ bahiense perdió en las rondas iniciales de los ATP de Córdoba, con el francés Corentin Moutet, y Río de Janeiro, con el brasileño Thiago Monteiro, mientras que en el Argentina Open cayó en cuartos de final ante Londero, siempre disminuído fisicamente, por esa razón no jugó esta semana en Santiago, Chile, torneo que reemplazó al de San Pablo que había ganado el año pasado y perderá esos puntos, con el consecuente retroceso en el ranking.
Pella, quien debutó en la Davis en 2016 ante Polonia, en Gdansk, en el inicio del ciclo brillante que derivó en el título conquistado en Zagreb ante Craocia, con un Juan Martín Del Potro excelso, no faltó jamás a las últimas series que jugó Argentina, estuvo en los últimos 11 partidos y completará la docena en Colombia, en el Palacio de los Deportes de Bogotá, ciudad ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar.
El capitán Gaudio confió en Pella aún mermado físicamente, y descartó a otros tenistas como Federico Delbonis (85), campeón de la Davis y héroe de Zagreb tras ganar el quinto punto a Ivo Karlovic, el que decretó la victoria por 3-2 y desató el festejo.
El azuleño fue contactado por el cuerpo técnico argentino que encabeza el “Gato” Gaudio, secundado por el subcapitán Gustavo Marcaccio, pero su tenis con “top” le jugó en contra, ya que en la altura prevalecen los golpes planos como los de Londero o el correntino Mayer, quienes seguramente serán los singlistas y Pella sólo entrará en acción en el caso de ser muy necesario.
Otro tenistas que fue considerado por el cuerpo técnico fue el rosarino Federico Coria (104), quien atraviesa el mejor momento de su carrera y viene de llegar a cuartos de final en Río de Janeiro, pero finalmente no fue elegido se optó por llevar a Pella aún con problemas físicos.
En el caso de Lóndero (63), semifinalista en el Argentina Open (perdió un partido que tenía casi definido ante el noruego Casper Ruud, luego campeón), será su debut absoluto en Copa Davis en Bogotá, un premio a la evolución que mostró desde principios de 2019 a la fecha.
De manera que el cordobés de Jesús María será uno de los singlistas y el otro será al menos el primer día de juego el correntino Mayer (111), un campeón de Copa Davis que no atraviesa un buen momento en el circuito, de hecho lleva ocho derrotas consecutivas en primera ronda.
El sparring del equipo argentino será el juvenil Camilo Ugo Carabelli (375), de 20 años y al que le auguran un enorme futuro.
El rival, Colombia, tiene designado su equipo desde el viernes pasado, cuando el capitán Alejandro Falla nominó a Robert Farah (1) y Juan Sebastián Cabal (2), la mejor pareja de dobles del mundo, y a los singlistas Daniel Elahi Galán (148), Santiago Giraldo (280) y Alejandro González (428).
La serie se jugará en el Palacio de los Deportes de Bogotá sobre superficie de polvo de ladrillo y bajo techo, y la Argentina tiene un historial favorable de 3-0 sobre Colombia, siendo la última vez que se enfrentaron fue en San Juan en 2018 y la victoria fue por 4-0.
El vencedor de la eliminatoria se clasificará para las finales a jugarse en Madrid, a jugarse en la Caja Mágica, en noviembre.
En las finales de 2019, Argentina llegó a los cuartos de final y perdió con el campeón España ( 2-1), mientras que Colombia fue tercera en su grupo, con derrotas ante Bélgica (2-1) y Australia (3-0).
Según informó la Asociación Argentina de Tenis (AAT), la delegación “albiceleste” viajará a Bogotá el domingo para comenzar a preparar la serie que se jugará el viernes 6 desde las 18 con los dos primeros singles al mejor de tres sets.
El sábado 7 de marzo se jugará desde las 14 el dobles y a continuación los dos singles restantes.